Volver al listado de artículos.

"Los perros no son juguetes."

imagen

Me dirigí a las instalaciones de la protectora Sociedad de Ayuda a los animales.


Allí me recibieron Gloria Soto y Elvira Coca, con gran amabilidad y hospitalidad. Estuve charlando amigablemente con ellas durante un rato, mientras acaraciaba a la multitud de perros que se congregaron a mi alrededor, los cuales, me dieron una bienvenida tan calurosa como sus cuidadoras. Era como si también ellos esperaran mi visita.
Y entonces comencé la entrevista:

 
P: Elvira cómo fueron tus comienzos?

R: hace 23 años aproximadamente, fundamos entre varias personas amantes de los animales, una protectora. Alquilamos unas perreras en el pinar de Simancas, pero al cabo de un tiempo, v vi cosas que no me gustaban, sacamos varios perros de allí y me los llevé hasta las actuales instalaciones, y constituí una nueva asociación. Al principio éramos muchos en la asociación, tantos que hasta sobraban cargos. Pero con el paso del tiempo, se fueron marchando los miembros que la formaron la principio, hasta quedarme yo sola.
 
Formar parte de una protectora supone un esfuerzo de varias horas, de tareas a veces ingratas, de sacrificio, que la mayoría de la gente no está dispuesta a hacer. Hay que ser amante de los animales para llevar a cabo este trabajo. 
 
p: ¿Cuántos perros tienes actualmente?
R:
Alrededor de cincuenta.
 
P: ¿De dónde provienen los fondos de la asociación?

R: Las aportaciones son muy escasas y hay que pagar el alquiler de las instalaciones, la comida de los perros, veterinarios, materiales de limpieza, etc.
 
 
P: ¿Recibes algún tipo de ayuda de instituciones o empresas relacionadas del sector?

R:
 No recibimos ayudas pùblicas. Nos hacen descuentos por el pienso de los perros y tambièfn el veterinario, pero todo eso, al fin y al cabo, tenemos que pagarlo.
 
 
P: ¿Qué opinas de la esterilización de los perros que entran en las protectoras?
 
R:
Teniendo en cuenta que hay más perros de los que la gente puede atender, a mí me parece la mejor solución, de hecho pienso que si fuera más asequible, muchas personas castrarían a sus mascotas. Nosotros les tenemos todos castrados. Además, pienso que si hubiera más perros castrados no se abandonarían tantos perros, pues hay que tener en cuenta que cada perra puede parir varios cachorritos.
 
P: ¿Qué pasaría si alguna persona quisiera adoptar algún perro de esta protectora y no desea que esté castrado?

R: Si tú prefieres adpotar a un perro, tienes que saber que está castrado, pues sería absurdo que una protectora diera perros en adopción para que se siguieran criando más ejemplares. 
El que quiera criar perros, debería optar por ir a un criadero y comprarlo.
Creo que los organismos públicos deberían hacer campañas en favor de la castración de las mascotas y ayudar económicamente en esta tarea.
 
 
P: ¿Cómo solucionarías tú el abandono de los animales?

R: Mirar mucho a quién se le da un perro, hacerle un seguimiento y realizar campañas de concienciación para evitar esto. Considero que esto último deberían hacerlo las instituciones públicas, pues nosotros no tenemos tiempo, ni medios para llevarlo a cabo.
Yo me ido de vacaciones y me he llevado a mis perros conmigo. Hoy en día hay residencias caninas y otros sitios donde se les puede dejar en el periodo estival. 

"La gente debe concienciarse de que los perros no son juguetes", afirma Elvira.
04/07/2010