Perros que curan

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Las mascotas como espejo de uno mismo
El comportamiento del perro responde fielmente a lo que nosotros le transmitimos.
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  Por María Barbero. Psicóloga y psicoterapeuta.

 

 

Desde los comienzos de mi profesión como psicoterapeuta, me interesé sobre la incorporación de los animales en la psicoterapia como medio de ayuda para algunas dificultades o patologías.

 

 

 

Con el tiempo y la experiencia, mi conocimiento ha ido más allá de ver y constatar los beneficios curativos del trabajo con los animales en las sesiones.

 



Pero además, y esto a mí juicio es lo más importante, es que nuestra forma de actuar con ellos es un reflejo de cómo soy yo.

 

 

Hace casi dos años, que empezaba a cobrar fama un programa de televisión, sobre el trabajo con los animales, en éste se refleja en cada programa que el comportamiento del perro responde fielmente a lo que nosotros les transmitimos, verbalmente y en especial emocionalmente. 

 

 


Esto es el tono de voz, la mirada, lo que yo siento. Cuando una persona tiene miedo a los animales el perro lo siente y recoge como una amenaza, según el carácter del perro y lo que le hayan enseñado, reaccionara huyendo, atacando, gruñendo, ladrando…, ha percibido peligro y se defiende según su personalidad. Esto tampoco es muy diferente de lo que nos ocurre a nosotros, si algo nos asusta de acuerdo a  nuestro bagaje individual, huiremos con la cabeza o con movimiento, buscaremos una figura que nos proteja o” atacamos”, nos enfadamos (hay personas que cuando se asustan se muestran agresivos, aunque a veces no son conscientes ni de que estaban asustados) .

 

En sesiones con los padres, me encuentro mucho con la pregunta sobre si es bueno que le compren un perrito, o un gatito una mascota para así paliar o ayudar a los niños .Mi respuesta es esencialmente la misma, sí, siempre y cuando los adultos vayan a cuidar al animal, es decir, no le vayan a dejar abandonado, o le traten con violencia o le peguen, cuando estén enfadados o le dejen encerrado horas y horas en un lugar donde no se puede mover… La razón?

 


 Al hilo de lo que estamos, representa  un modelo de comportamiento que sus hijos van a percibir y recoger, imitándolo no sólo con los  con los animales sino en su forma de interactuar con el otro. 



Me contaba un niño de 10 años, que nunca decía lo que le molestaba, a todo decía que sí, y se mostraba con miedo de no enfadar a sus padres. Cuando yo tuve una reunión con ellos y hablamos de lo que le ocurría a Miguel, ellos se mostraban muy sorprendidos de esto ya que afirmaban que nunca le gritaban ni le reñían en exceso, y añadí a la madre, la verdad es que es un niño muy bueno y no hay opción a esto”. No entendían nada, entonces ¿por qué ese miedo y esa actitud tan cohibida?. A lo largo de la psicoterapia, fuimos trabajando varias cosas referentes a lo que le ocurre a Miguel y también algunas sesiones con los padres, en las que trabajamos como el niño era testigo de los enfados violentos con el perro, las horas interminables de encierro cuando hacía algo que no les gustaba…

 



Por tanto, el aprendizaje de Miguel era correcto, ¡no!, lo que su emoción recogía  era ,si tratan así al perro por cosas , puedo recibir yo lo mismo, cuando me porte mal. Este niño hacia una defensa muy utilizada que es, percibo que el castigo puede ser tan duro que  no voy a abrir y contar lo que me ocurre y así no tengo que sufrir eso que hacen al perro que me asusta tanto y que me angustia. Este tipo de aprendizaje se hace constantemente. No sólo aprendemos por lo que nos dicen o nos enseñan sino también y  en gran medida por lo que vemos que hacen con los demás.

  




Así desde pequeños vamos interiorizando lo que hay que hacer para ser bueno, para que no me riñan o para no sufrir rechazo, para que nos quieran, lo recogemos de un modo inconsciente de nuestras figuras parentales o de apego. A partir de ese aprendizaje interiorizado.

  



 Cuando existen miedo  a relacionarme con el otro o dificultades en la relación personal, también queda reflejado en la relación con los animales . El pegar o maltratar a la mascota cuando no hace lo que yo quiero, es un buen momento para la reflexión personal, qué me ocurre que necesito abusar de alguien que se que no es de igual a igual, que depende de mí. Qué me ocurre con mi manejo de la rabia que tengo explosiones que va más allá de un enfado sino ya es comportamiento violento. 

  



 El abandono del animal cuando nos molesta o nos vamos de vacaciones, que compramos de regalo  porque al niño le hacía mucha ilusión y que se lo regalamos con la condición de que aprendiera a responsabilizarse de sus cosas y  a cuidarlas. Y por supuesto no aprende a responsabilizarse de  lo suyo o aprende, pero solo hasta que no me moleste hacerlo. O que se encuentre confuso  con los dos mensajes contradictorios de sus padres, tienes que ser responsable (verbal), y el no verbal y muy potente que es dejo al perro abandonado en el pinar.

  



 
Así de una manera más cotidiana., todos conocemos noticias del apoyo y de lo sanador de una mascota cerca. El caso mas cotidiano es el de los perros guía que son los ojos y el bastón de los invidentes. Los delfines como puente de comunicación en el caso del autismo. El perder el miedo a que me hagan daño los demás y poder relacionarme en el trabajo con perros en el caso de niños maltratados o abandonados.

  



(Este trabajo se debe realizar con un profesional que supervise).

 

María Barbero de Granda. Psicóloga-psicoterapeuta. Miembro del Gabinete Psicológico Umaiquipa.  http://www.umayquipae.com

Formación en psicodiagnóstico, técnicas de Roschard, especialista en casos de maltrato y/o abuso, relaciones parentales y su primera infancia. Trabajo en grupo infantil-adolecescencia.

Coautora del libro "el síndrome de Salomón. El niño partido en dos", éxito de ventas en España. 
Editorial Descleé de Brouwer. Colección Amae.

 

Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.


Enviado por: María Barbero. Psicóloga y psicoterapeuta. el 23/03/2011

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Comentario de ylq jake el 19/06/2017
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Comentario de ChasQuiedA el 12/06/2017
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