Varios

Volver al listado.Ver los comentarios.
La conciencia de un científico
Sus estudios revolucionaron el conocimiento de un tema tabú para la comunidad científica
imagen

Fuente: wikipedia.org

Probablemente, la mayoría de nosotros recordará la saga de "el planeta de los simios" en la gran pantalla. En ella, los simios dominaban la tierra y a las demás criaturas, incluidos los seres humanos. Los primates pensaban, razonaban y se comportaban como las personas en la realidad. En palabras simples, se podría decir que se había dado la vuelta a la tortilla.

Pues bien, un eminente científico llamado Donald  Grifin, fundador de la  etología cognitiva, entre otras cosas defendía que los animales eran capaces de pensar y razonar, aunque de una forma diferente a la de los humanos. Lo que le granjeó numerosas enemistades entre la comunidad científica.

Grifffin dijo en una ocasión: "Hay una curiosa idea que he planteado en todas mis obras, que ante evidencias muy débiles, los científicos tendemos a hacer declaraciones negativas muy rotundas: no hay ningún animal que haga esto; los animales no pueden hacer aquello y demás, cuando lo cierto es que no lo sabemos. Creo que deberíamos tener la mente abierta".

Griffin nació el 3 de agosto de 1915 en Southampton, Nueva York y asistió a la Universidad de Harvard , donde obtuvo licenciatura, maestría y doctorado. Después de servir en la facultad de la Universidad de Cornell se convirtió en profesor en su alma mater y más tarde trabajó en la Universidad de Rockefeller .

En momentos en que el pensamiento animal era un tema considerado no apto para la investigación seria, Griffin se convirtió en un pionero en el campo de la etología cognitiva , a partir de la investigación en 1978 que estudió cómo piensan los animales. Sus observaciones de las capacidades sofisticadas de los animales para recoger alimentos e interactuar con su entorno y con los demás, le llevó a concluir que los animales eran seres pensantes y no los meros autómatas que se habían considerado hasta ahora. 

Fue elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 1952. En 1958 fue galardonado con la Medalla Daniel Giraud Elliot de la Academia Nacional de Ciencias . 

Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

Leer más: http://en.wikipedia.org/wiki/Donald_Griffin

27/11/2012

Comentarios : Escribe un comentario.
 
No hay todavía comentarios.
 

Comentar esta historia:
Nombre:
Email:
Comentario:
Introduzca el código: