Razas

Volver al listado de razas

Si tu perro pertenece a esta raza, inserta una foto suya, pinchando aquí.

Galgo español


 
tamaño
Origen: España

Altura a la cruz: Machos: de 62 a 70 cm. Hembras: de 60 a 68 cm

Peso: 25 kg. Aprox.

Apariencia: Perro Lebrel de buen tamaño, eumétrico, subconvexo, sublonguilíneo y dolicocéfalo. De esqueleto compacto, cabeza larga y estrecha, tórax de amplia capacidad, vientre muy retraído, y cola muy larga. Tren trasero bien aplomado y musculado. Pelo fino y corto o duro y semilargo.

Piel y Color: Pelaje: corto, apretado, fino y lustroso. Color: canela, castaño, rojizo, negro y blanco, uniforme o combinado.

Temperamento: Afectuoso, fiel, tiene cierto apego a sus dueños. Bueno con los niños. Se muestra algo reservado con los extaños. Suele llevarse bien con otros perros. Recomendable para el campo, necesita hacer mucho ejercicio.

Origen: las primeras referencias escritas del Galgo ibérico se hallan en el tratado del siglo II a. C. Cynegeticus de Arriano de Nicodemia, quien fue cónsul de la Bética. El autor, desde su experiencia personal en Hispania, describe la caza de la liebre con galgos de manera prácticamente idéntica a como se hace en la actualidad en España, añadiendo que era una costumbre propia de los hispanos sin distinción de clase social. Además diferencia entre galgos de pelo liso y pelo duro, variante esta última muy infrecuente en la actualidad en España aunque muy apreciada en otros países europeos. Las pinturas murales de la ermita de San Baudelio de Berlanga, en Soria, que datan del siglo XII, muestran una escena de la caza de la liebre, donde aparecen tres galgos con características muy similares a los ejemplares actuales. Hay referencias a los galgos en textos de montería, en expresiones y refranes, siendo quizá la cita más célebre la contenida en la primera frase de El Quijote: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. A principios del siglo XX, hubo un mestizaje masivo de Galgo y Greyhound o Lebrel Inglés. Con ello se pretendía conseguir animales más rápidos con los que competir en los canódromos, muy de moda en esa época. Esta circunstancia puso en peligro la pureza de la raza, sin embargo tras el reconocimiento oficial de la misma, ésta pudo recuperarse gracias al elevado número de ejemplares puros que quedaban en manos de galgueros y cazadores.

¿Sabías que...?: Puede alcanzar los 60 km/h.

Clasificación: FCI: Grupo X: Lebreles. Seccíón 3. Lebreles de pelo corto.

Valoración: 2.2/5 (61 votos en total)